La cámara como escritura

Escrito por Isabel María el 07/11/2013

La cámara como escritura FLYERS A-1

Que un artista se plantee investigar y estudiar las obras de otros artistas lo considero una tarea necesaria, pues muestra otra mirada, otra reflexión, complementaria a la teórica: la ya establecida como modelo de investigación para el estudio y análisis de una obra o de un artista.

Me interesa un método de trabajo que indague en los procesos creativos como parte fundamental del proyecto y junto a la producción del objeto artístico en sí mismo.

Los tres documentales fueron el corpus principal de mi tesis doctoral presentada el 26 de Octubre de 2012 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Los documentales analizan el proceso creativo de cada uno de los artistas y sus obras, estableciendo un vínculo con las circunstancias vitales que les rodearon en el momento de su realización.

Los temas que se desarrollan son: el modo en el que estos artistas utilizan la handycam, para “escribir” las imágenes y los sonidos. Subyace el tema de la autoetnografía y la etnografía, cuestiones que encuentro implícitas en la utilización de este tipo de cámaras “exportadas” por los artistas de un ámbito doméstico.

Espigando a una espigadora
La forma en que construyen los retratos, la construcción de la identidad y la memoria, el paisaje como territorio abierto y el tiempo como líneas temporales que se unen en un solo tiempo, la película. Retrato y documento a un tiempo de gran interés para profundizar en el proceso creativo de la autora y de estos tres artistas. Y el uso de la voz como hilo conductor de las películas de los tres artistas, que en el caso de Viola es la respiración.

https://www.facebook.com/pages/LA-CÁMARA-COMO-ESCRITURA/208276816010713

 


Categorizado como Audiovisual