El mundo secreto de Ruth Morán

Escrito por Ruth Morán el 15/12/2013

1. Sobre un plano negro se extiende un paisaje enigmático. Un entramado de líneas que se repiten y conforman en su totalidad una inquietante sucesión de signos que ejercen sobre el espectador una  atracción desconcertante.

2. El plano negro es una forma de espacio sobre el cual se imbrican esos trazos o cortes que en primera instancia tienden a fijar mundos concebidos como una totalidad.

3. Desde este aparente control, asentado en ese plano negro, que bien pudiera ser una especie de receptáculo genésico,  vacío, territorio desconocido, cada línea o corte es la expresión de una pulsación humana, líneas que al conjuntarse se hacen indistintas.

vista exposicion CCAA

4. Entramado, obstinación, repetición de lo irrepetible son formas de una turbulenta indagación que se hace la artista sobre sí misma. Sucesivas hendiduras que intentan ofrecer respuestas improbables. Se traza para no saber.

5. Este es un paisaje interior, maniático, esquizo, algo que se observa como principio y fin, porque de la misma forma que se comienza se termina, una suerte de estado de apariencias que funciona como antiquísima dialéctica de la sincronía, lo débil engendrando lo fuerte, lo oscuro acentuando su cuota de luminosidad.

6. En esta biografía de cortes, Ruth Morán, parece anunciar un “piquetico más”. Así con cada incisión se consigue instaurar posibles rutas que no conducen a ningún lugar. El problema no es definir sino extender paisajes que establezcan discontinuidades. Como el ritmo de un manicomio, como rizomas que no se retroalimentan.

Vista Expo Academia de España en Roma

7. Lo terrible de estas piezas es que son perfectas en su ejecución y que logran hacer del caos una ruta predecible.

8. Lucidez y angustia, desolación y belleza, soledad y concurrencia, agonía de lo bello y lo feo, lo insondable y lo reconocible, la alteración y la pacificación, la demencia y la quietud.

9. Piezas que también se exhiben en última instancia como paisaje exótico proveniente de alguna parte del universo, un corte profundo de la tierra, un corte trasversal de un árbol, un corte mortal dentro de un cuerpo viviente.

Efraín Rodríguez Santana

 

 


Categorizado como Dibujo Pintura